Programa Ludoteca

Madre Teresa

ESCUELA DE AMOR

Creemos que la vida de los niños y jóvenes se transforma cuando reciben amor y cuidado. Los niños cuentan con la presencia de coordinadores y voluntarios que los reciben con abrazos, los cuidan y están atentos a sus necesidades.

Cuando un niño experimenta que es valioso e importante mediante gestos pequeños de cuidado aprende a jugar la vida de una manera distinta. El vínculo amoroso es lo que transforma su realidad.

Desde potencialidades queremos devolver a los chicos la alegría que implica el jugar. En las ludotecas, el juego se convierte en el medio para que los niños desplieguen sus potencialidades, incorporen valores, liberen la imaginación y despierten la creatividad. Las ludotecas son un oasis donde los niños se ven resguardados de la dureza de las situaciones que les toca vivir. Allí recuperan su infancia. Son un espacio donde, mediante el juego, aprenden normas de convivencia en un contexto de amor.

El juego es para todos los niõns una actividad fundamental constitutiva de la infancia. Es el lenguaje que les permite expresar sus emociones, sentimientos, deseos y miedos. Estimula su crecimiento integral y enriquece su imaginación.

Potencialidades ONG - Ludotecas - Niños jugando
Potencialidades ONG - Ludotecas - Niños dibujando
Potencialidades ONG - Ludotecas - Niños jugando
Potencialidades ONG - Ludotecas - Niños jugando
Potencialidades ONG - Ludotecas - Niños jugando
Potencialidades ONG - Ludotecas - Niños jugando
Potencialidades ONG - Ludotecas - Rocío Molina - testimonios

ROCÍO MOLINA, 18 años

Participó en el Programa Ludotecas Madre Teresa y hoy participa en el Programa Tapita. Actualmente estudia enfermería.

“La ludoteca es y fue para mí un hogar desde chiquita. Gracias a la ludoteca yo no estaba en la calle. Es un lugar donde pasas momentos maravillosos, jugás, reís y llorás. Es un espacio hermoso que te llena de amor y paz. Te deja huellas en el alma”.

Potencialidades ONG - Ludotecas - Niños jugando

Nuestras actividades

Potencialidades ONG - Ludotecas - Niños dibujando

ARTE

Nos ha acompañado desde los inicios y hoy también se ve plasmado en los murales de nuestras ludotecas. Es una valiosa herramienta para desplegar la creatividad en los chicos

Potencialidades ONG - Ludotecas - Deporte

DEPORTE

Es una actividad fundamental para fomentar la unión, el respeto hacia el otro y el trabajo en equipo. En la ludoteca de Las Tunas se practica Hockey, mientras en las otras el fútbol es el principal deporte.

Potencialidades ONG - Ludotecas - Huerta

HUERTA

El cuidado hacia el medio ambiente y el respeto hacia la tierra es fundamental sea trabajado desde la infancia, por eso en la mayoría de nuestras ludotecas hay un grupo de chicos que se encargan de cuidar la huerta de la ludoteca.

Potencialidades ONG - Ludotecas - Cumpleaños

FESTEJO DE CUMPLEAÑOS

El 20,9% de los niños más pobres no suele festejar su cumpleaños. Es así como se ven privados de una excelente oportunidad de construir su propia identidad y saberse reconocido y valorados. En las ludotecas celebramos la vida de cada uno de los chicos, festejando su cumpleaños.

EDUCAMOS EN VALORES

Potencialidades ONG - Ludotecas - Mar del Plata

A través del juego buscamos promover valores en los niños y jóvenes. Para lograrlo, cada año trabajamos un lema que expresa un valor y que guía las actividades que se desarrollan en las ludotecas. El valor a trabajar en el 2017 es la autoestima. A fin de año se hace una fiesta en la que se celebran todos los logros de los chicos. Además, se elige al Premio Potencialidades, que es asignado a los chicos que se destacan por encarnar los valores trabajados durante el año.

El premio? Conocer el mar!