Concurso de Arte y Fotografía

“MIS APRENDIZAJES DURANTE LA CUARENTENA”.

 

GALERÍA

 

CATEGORÍA ADULTOS FOTO

Magdalena Inés Girola “Libertad Interior”
 
Luces LED marcan mi camino, en un espacio íntimo de reflexión, encuentro libertad dentro de mi casa.
 

(JUGANDO CON LA FRASE #YOMEQUEDOENCASA)

Florencia Vrljicak “El Principito”
 
La tomé el miércoles 13,  en mi primer salida a la calle en cuarentena.
Salí para asistir a un familiar. Caminé unas cuadras, mirando para abajo donde vi que las baldosas ya estaban teñidas de otoño, pensé en el paso del tiempo…cuando comenzamos la cuarentena era verano! Y el tiempo que llevamos estando solos, encerrados.
Fue cuando en mi sombra vi la forma del Principito, con su melena corta, sus pantalones largos y su tan distintivo “echarpe” que se movía con el viento. Pensé en una de sus tantas enseñanzas, que aplican al momento que estamos atravesando en cuarentena: “¿Qué es la soledad? Pregunta el principito. Es un reencuentro consigo mismo y no debe ser motivo de tristeza, es un momento de reflexión” Debemos aprender a estar con nosotras mismas, conocernos y sobre todo lo más importante ¡estar solas y felices! 

Tomás Etchart

Obra: El humo espeso, que sale al quemar las hojas secas de un ciprés, hace que falte oxígeno en el medio del manojo y le impide al fuego avanzar.

Norma Melogno “TRANSFORMACIÓN” “INSPIRACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA” “DESPUNTANDO UN HOBBIE DURANTE ESTA PAUSA”

 

 Fotografía digital, a color.
                 “JUGANDO CON LA LUZ” 

Celina Campos  “Vaso medio lleno”

Shoot de Cuarentena día 57, veamos la oportunidad en cada dificultad… veamos medio vaso lleno!!!
Sandra Lago “Arco Iris”
 
Viajando hacia mi interior, cada una de mis fibras comprende que el cielo es hoy. Agua o fuego, tierra o aire, hoy somos, estamos, hacemos y sabemos…
El arco iris  está en nuestro corazón. Y el camino hacia él es el amor. Gratitud.

Clara de Carabassa

Obra: Hay seres que no pueden aislarse.
Si bien nos ha tocado vivir una situación muy particular en la que nos vimos obligados a estar encerrados y aislados unos de otros, esta imagen captada durante unos días que pasé en el campo en esta cuarentena, me hizo reflexionar acerca de que hay seres de los cuales no podemos estar aislados. Ya sean los seres con los que hemos llevado a cabo la cuarentena, con quienes debimos aprender a compartir, tolerarnos y dar lo mejor de cada uno, así como seres con los cuales no estamos en contacto físico hace mucho tiempo pero, sin embargo, permanecen cerca de nuestros corazones.

Cecilia Sicoli “Purísimo Cielo”

Esta es una foto sacada desde mi celular , una tarde de mayo por el campo  al norte de La pampa.,donde  el paisaje es bien llano y el cielo  siempre regalando sus colores , pero especialmente ese dia .. fue especial , colores ,formas, nubes en distintas densidades ..una maravilla !!!
Esta cuarentena me encontro aqui .. donde admire , disfrute   las maravillas de la naturaleza , su sabiduría , …los regalos de la vida !!!. cuanto para aprender ! gratitud pura !  

Juana Ramallo

Esta imagen representa mi proceso de aprendizaje de esta cuarentena. Hablo de proceso porque como educadora que soy creo que nunca dejamos de aprender y no siempre tenemos resultados finales o acabados en torno a lo que aprendemos. Confío en que siempre estamos en proceso de aprendizaje. Procesos que pueden ser evaluados para medir su alcance o su profundidad, pero no siempre un resultado final. Esta foto representa algunos de mis aprendizajes en varios niveles que me integran a mi como persona: un proceso personal, interno, de reflexión profunda, un análisis sobre el campo educativo y un análisis sobre el rol de las mujeres en la actualidad.
La fotografía se titula “dejar caer lo viejo”, porque mi cuarentena se trató y se sigue tratando de eso. Realicé una transformación profunda de las paredes de mi cuarto, ya que desde que me mudé a esta casa hace más de 10 años no habían tenido mantenimiento alguno. El proceso de raspar la pintura descascarada y dejarla caer generó diferentes impactos en mi persona. Paralelamente al proceso de actualización de mis paredes (lijar y enduir incansablemente) surgió un proceso de reflexión personal en donde me animé a replantearme qué esquemas mentales tenía que dejar caer, para poder actualizar y generar nuevos. Qué aspectos de mi persona necesitaban una actualización, qué etiquetas animarme a romper, cómo mirarme distinto y contarme nuevas historias sobre mí. Claro está que como todo proceso, lleva tiempo. Mi cuarto ya lo estoy terminando, pero mi cabeza sigue…

Como dije en un principio, esto también se vincula con el campo educativo y con el rol de las mujeres en la actualidad. Por un lado, con el rol de las mujeres porque la transformación de mi cuarto implicó demostrarme que tareas generalmente asociadas a los hombres, como la albañilería o la pintura, también pueden ser hechas por mujeres. Solo necesitamos confiar en nosotras y animarnos a equivocarnos (tiré dos litros de pintura al piso que tuve que juntar con cucharas para no perder y luego limpiar como Cenicienta). Por otro lado, relaciono este proceso con el campo educativo porque me dedico a la educación y creo que esta, al igual que mi mente y que mi cuarto, está atravesando procesos de actualización, de renovación. Se está animando a hacerse nuevas preguntas y se encuentra en un constante proceso de aprendizaje. Proceso que como tal, lleva tiempo.

Y para cerrar, una invitación a pensar: vos, ¿qué es lo viejo que tenés que dejar caer?

Manuel Rodríguez Sánchez “Selfie, temporizador, luz linterna halógena”

Agustina Luongo “Cascaritas”

En pleno encierro, me tomo el minuto para pelar y observar estas alubias que mucho me recuerdan a mis raíces, a mi familia española.
La idea es dejarlas en remojo toda la noche y por la mañana darle unas pequeñas caricias y la cáscara se desprende fácilmente.
Lo mismo nos pasa a nosotros. En tiempos de incertidumbre, miedo…me relajo unas horas y con apenas una caricia, un mínimo gesto, sale lo mas profundo de mi. La esencia, lo que realmente vale. Lo de afuera ya es obsoleto.   

Mónica Murias “En tiempos de fines y comienzos, de dibujos sin caminos, la certeza es el cielo”

Fotografía toma directa digital

Luciano González Lobo “Esperando solo”  

Susana Maggi